Laicado asociado


HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA (HOAC)
Su carisma es: “La evangelización del mundo obrero”.
Se trata de un movimiento nacional, creado por indicación del Papa Pio XII en el año 1946.
El objetivo de su creación era acercar al mundo obrero a la Iglesia y la Iglesia al mundo obrero.
Es un movimiento eclesial, especializado de la Acción Católica.
Cuentan con sede en la Casa Diocesana, donde se reúnen todos los martes, de 19,30 a 21:00 horas. Casa Diocesana C/San Juan Nº 5. Soria.
Entre las actividades que desarrollan están:
-Formación en un equipo con el método de encuesta: ver, juzgar, actuar
-Charlas informativas en torno al 1º de mayo
-Eucaristías de 1º de mayo y por el trabajo decente el 7 de octubre
-Participación en la manifestación del 1 de mayo
-Testimonio en nuestros ambientes: trabajo, asociaciones, familia, parroquias etc…
El responsable de la HOAC Soria es Eliseo Gonzalo Postigo.
Su correo electrónico es egompos@hotmail.com
También se puede contactar con él en los números de teléfono: 975 22 64 88 y 626 57 02 73.

CARMELO SEGLAR–OCDS (ORDEN CARMELO DESCALZO SEGLAR)
Los Carmelitas Seglares, junto con los Frailes y las Monjas, son hijos e hijas de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y de Santa Teresa de Jesús. Por lo tanto, comparten con los religiosos el mismo carisma, viviéndolo cada uno según su propio estado de vida.
Los miembros de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos son fieles de la Iglesia llamados a vivir en “obsequio de Jesucristo” a través de “la amistad con Quien sabemos nos ama”, sirviendo a la Iglesia. Bajo la protección de Nuestra Señora del Monte Carmelo, según la inspiración de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la tradición bíblica del profeta Elías, buscan profundizar el compromiso cristiano recibido en el bautismo.
La Virgen María se hace presente de manera especial, sobre todo como modelo de fidelidad en la escucha del Señor y en su actitud de servicio a Él y a los demás. Ella es Madre de la orden.
El profeta Elías representa la tradición del Carmelo y es el inspirador para vivir en la presencia de Dios.
La Regla de San Alberto es la expresión original de la espiritualidad del Carmelo. En esa Regla se encuentran los principios que guían la vida carmelitana.
El origen del Carmelo Descalzo se encuentra en la persona de Santa Teresa de Jesús. Sus enseñanzas y la vida espiritual son esenciales para la formación y la vida de la orden seglar.
San juan de la cruz fue el compañero de santa teresa en la formación del Carmelo Descalzo.
Teniendo en cuenta los orígenes del Carmelo y el carisma teresiano se pueden sintetizar así los elementos primordiales de la vocación de laicos carmelitas teresianos:
a) Vivir en obsequio de jesucristo.
b) Buscar la “misteriosa union con dios”.
c) Dar una importancia particular a la oracion.
d) Penetrar de celo apostolico en la oracion y la vida.
e) Vivir la abnegacion evangelica desde una perspectiva teologal.
f) Dar importancia al compromiso evangelizador a la pastoral de la espiritualidad.
El Carmelo seglar tiene su sede en los salones de la Iglesia del Carmen, de Soria, de los PP. Carmelitas. Allí se reúnen los primeros y terceros martes de cada mes, a las seis de la tarde, siendo asistidos en su caminar por un Padre Carmelita.
La persona de contacto es Nuria Molinero Martínez, Miembro del Carmelo Seglar. Su correo electrónico es mnuriam7@hotmail.com y el número de teléfono, el siguiente: 609005683.

ADORACIÓN NOCTURNA FEMENINA
Su carisma es “Velar, adorar y amar en la noche”.
Adoración Nocturna Femenina (ANFE), es una Asociación pública de fieles, de ámbito nacional, erigida por la Conferencia Episcopal, que aprueba sus estatutos y la integra en la Iglesia.
ANFE tiene la finalidad de adorar y velar ante Jesucristo Sacramentado una vez al mes, por la noche.
¿Porque en la noche? Porque Jesús oraba en la noche y pasó las noches orando. Porque tienen la misma fuerza las palabras de Jesús dichas en la noche a los suyos: velad y orad. Los grandes acontecimientos en la historia de la salvación ocurrieron de noche (pascua judía, nacimiento de Jesús, la Pascua). El carisma, como queda reflejado es "Velar, orar, adorar, amar, y espiar en la noche", representando a la Iglesia en su deber de adoración continua y a la comunidad de todos los hombres.
Entre las actividades que desarrollan están las Vigilias extraordinarias, abiertas a toda la Diócesis: Vigilia de Jueves Santo, Vigilia de El Corpus, Vigilia de la Asunción y Vigilia de Difuntos. Las adoradoras también están colaborando en las Parroquias, en la Pastoral de la Salud, Caritas, etc.
ANFE tiene su sede en la Casa Diocesana, calle San Juan de Rabanera, 5, 42002. Soria, donde tienen, asimismo, su lugar de reuniones. Lo hacen cada primer jueves de mes, para rezar por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales, a las 16:30 horas. Los primeros y segundos viernes de mes, a las 22:00 horas. Una vez al mes, para formación, a las 19:00 horas. Su consejo diocesano también se reúne periódicamente.
La responsable de ANFE en la Diócesis de Osma-Soria es Milagros Blasco Rodríguez, cuyo correo electrónico es mblascor@yahoo.es
Sus teléfonos de contacto son: 975-22-22-59 y 699-83-03-16.

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD
Su carisma es: “Propiciar el encuentro con Jesús”.
Son un movimiento de Primer Anuncio que posibilita que los hombres se encuentren con Cristo, con los demás y consigo mismo y, a partir de ahí, renovados personalmente, fermenten de Evangelio los ambientes en los que se desenvuelven.
Tienen su sede en la Casa Diocesana. Allí mismo se reúnen los martes, a las 19:30 horas.
-Participan en Eucaristías y clases de formación.
- En su reunión semanal de grupo hacen revisión de vida.
- Asisten a Cursillos de Cristiandad
-Y tienen Ultreyas, tanto Diocesana como Interdiocesana.
La persona de contacto es Raquel Sanz de Vicente, que tiene el siguiente correo electrónico raquelsanzdevicente@hotmail.com
Su número de teléfono es 628 48 37 81.

FRATERNIDAD FRANCISCANA SEGLAR
Su carisma es: “Llevar el Evangelio a la vida”.
La familia franciscana comprende a todos aquellos miembros del Pueblo de Dios; laicos, religiosos y sacerdotes que se sienten llamados al seguimiento de Cristo tras las huellas de Francisco de Asís.
Su sede está en el Convento de los PP. Franciscanos. C/Bernardo Robles Nº 10, Soria.
Entre sus actividades y compromisos figuran los siguientes:
-Los primeros viernes de mes, santificación del propio deber.
-Rezo diario, como rezo oficial eclesial.
-Vivir en el mundo sin ser del mundo.
-Llevar la paz y el bien a todos.
-Servir a la Iglesia y a la sociedad como Jesús, siendo los menores de todos.
-Identificarse y ayudar a los pobres y necesitados.
-Estar al servicio de su Pastor en la Iglesia Diocesana.
-Pasar del Evangelio a la Vida y de la Vida al Evangelio.
La persona responsable es Consuelo López Gravira, cuyo número de teléfono para contactar con ella es: 975 22 17 60.

CAMINO NEOCATECUMENAL
En nuestra diócesis de Osma–Soria el camino está implantado en Agreda (hay una comunidad; siendo ésta la más antigua de Soria, con más de 40 años de historia) y en la parroquia de Nuestra Señora del Espino de la capital; con 3 comunidades (caminando en ellas más de 70 hermanos y 4 presbíteros, desde hace 38 años).
El camino neocatecumenal es un itinerario de iniciación (en caso de no bautizados) y de maduración en la fe, a través de distintas etapas, (similares a las que se realizan en un catecumenado de adultos).
Todas las semanas cada comunidad tiene una celebración de la palabra presidida, siempre que es posible, por un presbítero en los salones parroquiales (unos el miércoles, otros el jueves) o una celebración por grupos, en la casa de algún hermano. Los temas a tratar (en ambiente de celebración litúrgica-catequética) dependen de la etapa del camino en que se encuentre cada comunidad. Los sábados a las 8 de la tarde tienen celebración de la eucaristía en los salones parroquiales. Ambas celebraciones (de la palabra y eucaristía) son preparadas cada vez por un equipo distinto de su comunidad.
Un domingo al mes cada comunidad tiene convivencia. Este itinerario está así basado en un trípode: palabra, liturgia y comunidad. Es muy importante la transmisión de la fe a los hijos. De forma muy especial la realizan las familias en un ambiente de liturgia doméstica, los domingos por la mañana, en sus hogares.
Actividades que desarrollan:
Pasado un tiempo de maduración en la fe, muchos hermanos se ponen a disposición del párroco en la pastoral de mediación: catequistas, liturgistas, caritas...
Durante 2 meses al año se da catequesis para adultos en la parroquia (2 días a la semana). El curso pasado se realizaron 2 temporadas, de 2 meses cada una, como posiblemente se haga este curso también.
En Soria capital prestan el carisma de la post-confirmación matrimonios del camino (“padrinos”) todos los viernes por la tarde. Este servicio del camino está abierto a cualquier post-confirmando de cualquier parroquia de Soria.
Durante 5 domingos de Pascua hay rezo de vísperas, testimonios públicos de fe y catequesis públicas Kerigmaticas en la plaza de Mariano Granados.
Laudes en la Iglesia de san Juan, abiertos a todo el que quiera participar en los periodos de adviento y cuaresma.
Solemne vigilia de Pascua de resurrección, en la Iglesia del Espino. Es abierta a todo el mundo.
La persona de contacto es Ángel Sáenz Ojuel, cuyo número de teléfono es el 676 73 05 16. Su correo electrónico es el siguiente: angelsaenzojuel@yahoo.es

VIDA ASCENDENTE
Lo forman pequeños grupos de personas jubiladas y mayores, que se reúnen para orar y reflexionar a la luz del Espíritu, para vivir en plenitud humana y cristiana esta etapa de la vida en la sociedad y en la Iglesia.
Sus integrantes visitan parroquias y residencias de mayores, dos veces al mes cada grupo.
Su lugar de encuentro es la Casa Diocesana, calle San Juan de Rabanera, 5, 42002. Soria, donde tienen encuentros de formación y espiritualidad para trasladarlo a la vida personal, familiar y social de cada uno.
Su Presidenta es Juani Oteo Oteo y tienen como consiliario al sacerdote Isidoro Javier Gamarra.
Sus correos electrónicos son los siguientes:
juanalmagi@hotmail.com    isidorojavier@gmail.com
Los teléfonos de contacto: Juani: 975 22 29 63 y 625 25 00 34. Isidoro: 608 09 01 15

MANOS UNIDAS-CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE
Manos Unidas es una asociación de la iglesia católica para ayuda, promoción y desarrollo de los países desfavorecidos y en vías de progreso. Es una ONG, No gubernamental, para el desarrollo, de voluntarios, sin ánimo de lucro, católica y seglar. Tiene como misión declarar la guerra al hambre; tratando de erradicar el hambre de pan, hambre de cultura y hambre de Dios.
Sus actividades solidarias van encaminadas a recaudar fondos, que sufraguen los proyectos humanitarios asumidos cada año.
Tienen su sede en la Casa Diocesana, en la calle San Juan, 5 de Soria. Allí se reúnen cada martes a las 17:30 horas.
Su correo electrónico es el siguiente: soria@manosunidas.org
El teléfono: 975 231490.
La persona de contacto es Mari Carmen Alonso Ramos.

UNIÓN EUCARÍSTICA REPARADORA (Marías de los Sagrarios)
Son un grupo fundado por S. Manuel González, en el año 1910, de inspiración Eucarística, para llevar compañía y presencia a aquellos lugares donde la Eucaristía no es frecuentada, ni la misa, ni la comunión ni la visita al Santísimo y, de camino, acercar a otros a esta presencia.
Entre sus actividades figuran:
-Reuniones de formación en pueblos.
-Catequesis, grupos de liturgia, caritas y visitas a enfermos.
-Celebraciones en pueblos, en ausencia del presbítero.
-Ropero eucarístico
Sede: Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Plaza Tirso de Molina 11, Soria. Allí se reúnen dos jueves al mes en retiro, que dura de cinco a siete de la tarde.
El día 4 de cada mes participan en la Exposición del Santísimo, con rezo de vísperas, así mismo de 17:00 a 19:00 horas.
Persona de contacto: Gloria Hernando, Hna. Mª Lourdes del Pozo
Correo electrónico: nazaretsoria@yahoo.es
Teléfonos: Nazaret: 975 21 10 12. Gloria: 629 94 90 60

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA (RCCE)
Es una corriente espiritual y acontecimiento de gracia suscitado por el Espíritu Santo. Ha surgido dentro de la Iglesia y renueva la gracia de los Sacramentos de la iniciación cristiana, actualiza las experiencias y gracias de Pentecostés y tiende a transformar toda la vida cristiana.
En sus grupos de oración se da formación para conocer la Renovación Carismática. Además, se organizan retiros y asambleas a nivel diocesano, de provincia eclesiástica y nacional. Así mismo desarrollan seminarios de Vida en el Espíritu.
Se reúnen en grupos para hacer oración de alabanza, un día a la semana, en los locales de la parroquia.
En la provincia de Soria hay cinco grupos:
                ALMAZÁN: Cristo Nuevo.
                EL BURGO DE OSMA: Nuevo Jerusalén (jueves, a las 19:30 horas).
                SORIA: Lux Mundi (parroquia de La Mayor, viernes, a las 20:30 h).
                AGREDA: Betel (sábados a las 20:30 h).
                OLVEGA: Maranatha (domingos, a las 17:00 h).
                RCCE tiene su sede en San Francisco de Asís, en la capital.
Su coordinadora es María Verónica Bermejo Esteban, cuyo correo electrónico es el siguiente: veronicatasador@gmail.comSu número de teléfono: 654269728.

Comentarios

  1. Buenas tardes. Respecto a Renovación Carismática de la que soy asesor diocesano, ya no existen los grupos de Ólvega y Almazán. Debe también desaparecer la mención a la Sede en San Francisco de Asís. No tenemos sede diocesana. Muchas gracias. Gloria a Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog